¡Los códigos QR están de moda! … todo el mundo habla de ello!

Pepsi QR campaign Campaña de Pepsi con código QR …

La buena noticia es que es muy fácil crear un código QR y también es fácil leer estos códigos desde tu teléfono móvil (descargando una aplicación gratis). Además ya existen muchas aplicaciones útiles para su uso (¡y aún queda mucho terreno por explorar!). Son todas excelentes razones para crear tus propios códigos QR … y convertirte en un pionero en España.

En Japón el uso de QR en campañas de publicidad es frecuente … en el siguiente video puede ver una promoción de Disney en acción en el metro.

¿Qué es el código QR?

Los códigos QR (de «Quick Response» en inglés) son códigos de barras bidimensionales creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994. Son fácilmente identificables por los tres cuadrados en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica. Lo bueno es que practicamente todo el mundo puede descifrar y leer la información almacenada en un código QR. Únicamente necesitas tener un teléfono móvil y un aplicación (gratis) para leer códigos de barras.

La aplicación principal de un código QR es enlazar el mundo real con internet (a través de los móviles inteligentes – smartphones) y esto se consigue codificando una URL en el código. Un QR puede contener redirecciones hacia todo tipo de archivo que pueda interpretar un smartphone como por ejemplo una página web o blog, imagenes, sonido, video, mapas y ficheros PDF.

El impacto de las acciones con códigos QR se puede medir perfectamente .. utilizando las mismas herramientas para acciones en Internet (por ejemplo Google Analytics). ¡O sea, vas a tener las herramientas de monitorización online para medir por ejemplo los resultados de anuncios en tiendas y en los envases de productos! Lee más en este excelente artículo sobre QR Analytics.

La defenición de un código QR en Wikipedia

¿Para qué sirve un código QR?

El primer grupo de aplicaciones es el redireccionamiento hacia contenidos en Internet como por ejemplo información comercial en una website, un artículo en un blog, un formulario de registro para alguna promoción.

Otra aplicación es descargar (y digitalizar) con comodidad datos determinados en tu teléfono móvil. Ejemplo: descargar el contacto de una persona o empresa (en forma de vCard) en tu teléfono móvil. El código QR que contiene el vCard puede estar online en una página web o directamente en la tarjeta de visita de papel. A continuación un ejemplo del dorsal de mi propia tarjeta de visita.

Código QR en tarjeta de visita Más ejemplos tarjetas de visita con código QR

También puedes usar códigos de QR para crear comunidad en los medios sociales. Es posible enviar tweets a través de un QR y con el servicio Likify.net es posible crear un «botón ME GUSTA» para Facebook en formato QR. ¿Te puedes imaginar el poder que tiene esto si una marca empieza a imprimir códigos QR en sus productos o en anuncios en lugares públicos? Cientos de miles de usuarios dirán «me gusta» con una simple lectura de su teléfono móvil …

Hay miles de posibilidades para crear otras aplicaciones para los códigos QR: enviar emails, participación en concursos y sorteos, menús en restaurantes, check in en eventos y por ejemplo aplicaciones de ocio: QR Kill 2011, o sea jugar paintball con el móvil, concurso QR cuentos

Ejemplos de campañas con códigos QR:
Infojobs, inscribirse de forma instantánea en una oferta de trabajo
Vichy, OPI´s con QR
Calvin Klein, «Consíguelo sin Censura» en un QR gigante
Durex, una aplicación “Tamagochi” muy graciosa

¿Cómo generar tu propio código QR?

Existen generadores de código QR en Internet – todos gratis – que te permiten crear uno (o varios para diferentes usos) en pocos minutos.

Uno de estos generadores lo ofrece la web española QR Code. Te permite crear en un instante códigos QR para páginas web, textos, números de teléfono o SMS. Otro generador es Kerem Erkan … incluye la opción de seleccionar el color de tu código QR y tiene opciones y posibilidades adicionales como por ejemplo un código QR para un vCard, google maps, itune apps, tweets … Otro generador que permite hacer diseños especiales es BQRious. También Google tiene su generador … Google Chart API.

¿Cómo leer un código QR desde tu teléfono móvil?

Para leer los códigos de barra y QR con tu teléfono móvil precisas descargar una aplicación especial. Existen multiples lectores QR – todos gratis – para la mayoría de móviles y marcas. Una de estas aplicaciones es I-nigma reader … ¡lo recomiendo!

Websites y recursos de referencia sobre códigos QR:
Convirtiendo la tinta en bits, presentación en SlideShare sobre códigos QR
QR code, un blog divulgativo y de investigación sobre las aplicaciones de los QR-Code

Otros artículos sobre los códigos QR:
7 videos de campañas que usan Códigos QR
To BIDI or not to BIDI, interesante artículo sobre códigos de barras
Los códigos de barras pueden ser una poderosa herramienta de marketing de gran valor
El Futuro del Mobile Tagging: Códigos QR, de barras y Microsoft Tags
How QR Codes Can Grow Your Business, en SocialMediaExaminer