Twitter es una herramienta perfecta para estar en contacto con tu red de amigos y contactos profesionales y para informarse cómodamente de las novedades de temas de tu interés. Destaca por su simplicidad, genera lazos emocionales entre los usuarios y el poder de movilización es muy grande. Acceso a nuestro Guía de Twitter.

Seguidores

La barrera de los 2.000 usuarios
Cada usuario que se da de alta en Twitter, puede seguir libremente al número de usuarios que quiere. Pero todo cambia cuando llegas al límite de los 2.000 usuarios. En este momento Twitter empieza a restringir que sigues a más usuarios si no cumples con ciertas reglas.

En este artículo hablamos del porqué que Twitter introdujo esta barrera de 2.000 usuarios y de cómo superar la barrera con éxito.

¿Porqué Twitter establece una barrera cuando llegas a los 2.000 usuarios?
Twitter tiene su propia etiqueta para el seguimiento de usuarios. Una de las reglas no escritas (un costumbre de cortesía) es seguir a aquellos que te siguen, la llamada reciprocidad. Pero hay cuentas en Twitter que hacen mal uso de esta reciprocidad. Te siguen a ti, esperando que tú les sigues a ellos para después empezar a enviarte todo tipo de mensajes comerciales no deseados. Para dificultar esta táctica de «spam», Twitter ha establecido sus propias reglas.

En el centro de ayuda de Twitter podrás leer más sobre las buenas prácticas: siguiendo en Twitter: limites y mejores practicas. En todo caso te resumo los límites que existen actualmente en Twitter:

  • Mensajes directos: 250 por día
  • Solicitudes al API: 150 por hora
  • Actualizaciones: 1,000 por día (los retweets cuentan como actualizaciones)
  • Cambios de Email en la cuenta: 4 por hora
  • Seguir diariamente: el límite técnico es de 1,000 usuarios por día.
  • Regla 2.000+: cuando llegas a 2,000 otros usuarios, solamente puede seguir un 10% más de las personas que te siguen a ti.

¿Cómo funcionan las limitaciones de Twitter a partir de los 2.000 usuarios?
Twitter te permite a partir de los 2.000 usuarios seguir el 10% más de tus seguidores. Por lo tanto, a partir de los 2.000 usuarios te puedes encontrar con este bloqueo o filtro anti-spam que te impide seguir nuevos usuarios. Aunque pulsas en SEGUIR el nuevo usuario no se añadirá a tu cuenta. Recibirás un aviso de Twitter … y no queda otro remedio que mejorar tu índice entre seguidos/seguidores.

Para pasar con éxito el límite de los 2.000 usuarios por ejemplo deberías tener mínimo 2.000 -10% = 1.800 usuarios que te siguen a ti. Hasta que no llegas a estos 1.800 seguidores no podrás seguir ningun usuario más. Otro ejemplo del límite 2000+: si tienes 9.000 usuarios que te siguen a ti, podrás seguir a 10.000 usuarios … ¡ni uno más!

¿Qué hacer para mejorar mi índice entre seguidos y seguidores?
A partir de la barrera de los 2.000 usuarios tendrás que atraer más seguidores y trabajar la lista de personas que sigues constantamente para no quedar bloqueado. En todo caso … si sigues a menos usuarios que te siguen a ti no habrá problema alguno.

Conseguir más seguidores

  • Promocionar activamente que te siguen en Twitter (botones en tu website, links en tus emails …)
  • Publicar regularmente contenidos de calidad en Twitter y retwittear contenidos de otros
  • Crecer naturalmente y no tener prisa ;-)

Trabajar tu lista de seguidos:

  • Dar de baja los seguidores que ya no te interesan.
  • Dar de baja los seguidores que no te siguen. No hay reciprocidad.
  • Dar de baja los seguidores que durante un largo tiempo no han tenido actividad.

Herramientas para ayudarte con la gestión de tu cuenta de twitter.
Existen herramientas que te indican todos aquellos usuarios con que no hay reciprocidad o te indican aquellos usuarios que no han sido activos durante un periodo determinado. Hay también herramientas más avanzadas que automatizan gran parte de estas tareas.

En nuestro Guía de Twitter encontrarás herramientas para gestionar tu cuenta de twitter.

¡Buena suerte! … ¿me sigues en Twitter?

Artículos relacionados:
El artículo en inglés que ha sido mi referencia: Beating the 2000 followers limit in Twitter