Estar al día de la actualidad política, los temas importantes del trabajo, no ser descortés con el grupo de whatsapp o simplemente distraerte un rato… No te das cuenta y te encuentras de nuevo inmerso en el portátil, la tableta o el móvil.

Y mientras estás en las pantallas, no estás aquí: atento a las noticias de tus hijos, a los asuntos importantes de tu relación de pareja, a escuchar a tu amigo con el que tomas un café ni a usar tu tiempo de relax para cuidarte. Puede ser que tardarás más en irte a dormir por quedarte encanchado al móvil… y inmediatamente después de despertarte lo primero que haces es revisar el móvil.

Quizás sufres también algún efecto secundario asociado al uso frecuente de la tecnología: dolor cervical, de espalda, de cabeza o en las manos, sequedad ocular, insomnio, peridda de concentración, irritabilidad, ansiedad, desinterés por las relaciones sociales presenciales… sabes que ya es suficiente pero, ¿cuándo y cómo tomar una pausa?

 

Dejamos que la tecnologia invade nuestra vida

Las posibilidades que nos da la tecnología moderna son maravillosas, obviamente el problema no son las «pantallas» en si. El problema es el uso que damos nosotros a la tecnología… Permitimos que la tecnología invade nuestra vida y cuando se convierte en una adicción hemos perdido nuestra libertad.

¿Cuáles son los pasos para desintoxicarnos del mal uso de la tecnología?

  • Entender el proceso por el que las pantallas nos “atrapan”
  • Conocerse mejor: el mapa tecnológico personal
  • Experimentar herramientas para gestionar el uso impulsivo de la tecnología
  • Retomar el control: la tecnología al servicio de las propias necesidades (tiempo, salud, relaciones)

Se crees que tienes una dependencia del móvil o de la tecnología (o lo tiene un ser querido) y quieres poner un límite a ella y volver a dar un buen uso a las pantallas, puedes ponerte en contacto conmigo pidiendo información sobre los talleres «Mindfulness y el uso responsable de la tecnología» que impartimos en Barcelona y los alrededores. En los talleres trabajamos nuestra propia dependencia del móvil y de las pantallas y compartimos en grupo los retos diarios del uso consciente de las tecnologías. Miramos también como podemos Influir en el uso saludable de la tecnología de los demás (hijos, amigos, entorno profesional).

Contacto: 
Joost Scharrenberg, experto en Mindfulness, Educación y TIC, email: joost@scharrenberg.net

Empresas en que participo:
Sloyu Mindfulness, mindfulness para familias y empresas
Aulacorazon, formación para los profesionales del ámbito de la educación y de la salud infanto-juvenil
Método Eline Snel, mindfulness para niños, jóvenes y educadores

«